sábado, 21 de agosto de 2010

El aparato digestivo humano y las funciones de cada una de sus estructuras.

La función del aparato digestivo humano es la descomposición física y química de los alimentos.



Proceso digestivo.
*Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y del gusto.


*Se trituran los alimentos.

*Disolución en agua.

*Transporte de los alimentos triturados.


*Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas.


*Absorción de las sustancias simples.


*Eliminación de los residuos no digeribles.


La estructura del aparato digestivo.


- Boca


- Faringe


- Esófago


- Estómago


- Intestino delgado


- Intestino grueso


- Ano


- Glándulas salivares (tres pares)


- Bazo


- Páncreas


- Hígado


- Vesícula Biliar (con sus conductos asociados)


- Apéndice



Proceso.


Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo.


Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva.


A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.


Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como perístasis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.


Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.


Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.


Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.




Funciones de cada estructura.


- Boca: En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.


- Faringe: La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.


- Esófago: El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo músculo membranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrás de la traquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estómago.


- Estómago: Su principal función es la descomposición de los alimentos.
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.

El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes. Los tejidos del estómago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gástricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con más rapidez que se elimina.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol, y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.


- Intestino delgado: Tiene dos funciones la primera es la digestión química de los alimentos y la absorción de estos. El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que los glúcidos se transformen en monosacáridos, las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se rompan en aminoácidos.


- Intestino grueso: Se halla separado del intestino delgado por la válvula ileocecal. Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto característico. Las glándulas que tapizan la mucosa segregan mucus.
A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristálticos, van espesándose. Estos productos se expulsarán al exterior en el proceso denominado egestión o defecación.


- Ano: Estructura por donde se desechan las descomposiciones llamadas heces.


- Glándulas salivares: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.


- Bazo: sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros órganos como ganglios linfáticos, hígado y médula ósea.


- Páncreas: Tiene una secreción exocrina y una endocrina. La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es en jugo pancreático. El páncreas presenta la estructura de una glándula serosa. Secreta al día de ½ a 1½ litros de jugo pancreático que recorre el conducto pancreático, vaciándose en el duodeno.
La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas, cuando estas células no producen insulina suficiente se origina la diabetes.


- Hígado: El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D.


- Vesícula biliar: La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepáticos y císticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.


- Apéndice: El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego. No tiene ninguna funcion.



Bibliografía:
- Vincent, P. (1981). El cuerpo humano. Editorial Reverté.


En el siguiente video se muestra el recorrido del alimento... chequendo en la siguiente pagina: http://www.youtube.com/watch?v=m6DjFwVJdvw

¡Esta muy bueno!




1 comentario: